DISEÑO DE MODA

Tocados y Sombreros

 

Tocado para una boda de día. Mayo 2014

 

Sombreros para la obra “Ace of Clubs”, Union Theatre, London. Abril 2014

 

Otros

También incluyo tocados y sombreros que he realizado en diferentes etapas. Algunos pertenecen a la colección de fin de carrera que llevarían las modelos en el desfile como accesorios, otros son muestras y ejemplos que hice durante el curso de Tocados y Sombrerería en el London College of Fashion en 2010.

 

 

Diseño de Moda

Proyecto final de carrera 2008

Para este proyecto teníamos que diseñar y producir una colección. La inspiración fue la famosa diseñadora Elsa Schiaparelli y el movimiento artístico del Surrealismo, el cual estuvo muy vinculado a la diseñadora durante sus años de actividad creativa.

Elsa Schiaparelli fue la primera diseñadora que se inspiró en los tatuajes de los marineros para hacer estampaciones y diseños, por tanto se le debe a ella el uso tan popular de la calavera, presente hoy en diseñadores de prestigio.

El tejido se fabricó por completo de manera artesanal. Sobre una base de algodón blanca, se fueron cosiendo una a una, formas de calaveras, corazones y anclas hechas de fieltro rojo y gris. De ahí, se fueron cortando todos los patrones de los diseños.

Las formas rinden homenaje a la silueta sirena, volúmenes muy marcados y cuerpos muy ceñidos. Los tejidos debían de evocar surrealismo, fantasía y originalidad. Se utilizaron muchos metros de tul, fieltro y sarga de algodón.

Como color contrastante y vínculo de todos los diseños, se eligió el rosa fucsia, el cual fue empleado por la artista en numerosas ocasiones.

Quise versionar un diseño en concreto de Oscar de la Renta, conocido por su elegancia y distinción, para contrastar los tejidos y darle un toque de ironía al diseño. El resultado fue ecléctico y desconcertante.

 

Vestido realizado con cartuchos de balas 2007

En este proyecto se exigía basarnos en un objeto que no estuviera vinculado con la moda y convertirlo en el protagonista del diseño de un modelo donde predominase una estética creativa e inusual.

Para ello, opté por cartuchos de escopeta vacíos, es decir, la vaina que se desprende del fusil una vez ejecutado el disparo. Con esto quería hacer reciclaje de un objeto contundente, dañino, completamente ajeno al frívolo contexto de la moda y convertirlo en algo atractivo mediante la combinación de los diferentes colores sobre la prenda.

A la prenda base, un vestido de sarga negra, se le fue cosiendo, uno a uno, cada cartucho.

 

 

Colección de trajes de flamenca para Carmen Acedo, 2008-2009

Carmen Acedo, reputada modista y diseñadora de moda flamenca en Sevilla, participante en ferias como SIMOF y la Feria de la Moda Flamenca de Japón, me encargó una colección de vestidos en el 2008 con vistas a las ferias del 2009. No se trataba de una colección cerrada, con una temática concreta, sino una colección variada, con diversidad de tejidos y formas para poder ofrecer diferentes estilos a clientelas con gustos distintos.

Cada traje sería un modelo único exclusivo y el resultado final fue un éxito. Los vestidos gustaron y se repitieron diseños con combinaciones de tejidos diferentes.

Aquí se pueden ver todos los diseños y algunas fotografías de los vestidos ya realizados, tomadas en una presentación en El Ronquillo, Sevilla. Desafortunadamente, no dispongo de fotografías de todos los que fueron confeccionados y de las variantes que salieron de un mismo diseño. Aquí dejo una pequeña muestra de ellos.

 

 

Novia

Este diseño y elaboración de un vestido de novia lo llevé a cabo durante el curso de Bridalwear que tuve el privilegio de hacer en el London College of Fashion en 2010 bajo las directrices de la profesora y profesional del sector, Christina Sesay.

Tuvimos que diseñar un modelo de dos piezas, realizar los patrones, el corte y la confección. La talla del maniquí, sorprendentemente, me quedaba grande, pero aquí dejó un par de imágenes tomadas durante las pruebas en clase.

Colección Van Gogh, 2006

Este proyecto consistía en el diseño de una colección hecha con un tejido pintado artesanalmente.

Sobre una base de algodón 100% se realizó una versión del cuadro de Van Gogh titulado Noche Estrellada, con pinturas especiales para tejidos.

La colección debía de consistir en cuatro prendas realizadas mediante un solo patrón para que la estampación se apreciara lo máximo posible.

 

 

Estampación textil artesanal: Inspiración Egipcia, 2007

Para este trabajo teníamos que escoger una inspiración general para realizar cuatro técnicas de estampación diferentes de forma artesanal, con sus respectivas variantes de tejidos y carta de colores.

Se tomó como inspiración el arte egipcio: jeroglíficos, esculturas y grabados.

Respetando el concepto de diseño a lo egipcio, las telas empleadas para las estampación fueron todas de fibra natural, con colores y texturas que evocan esta cultura: algodón, lino, seda y organzas.
Las técnicas empleadas fueron: estampación por sellos, cera craquelada, estarcido por pantalla y la técnica tie-dye. En cada una de ellas había que presentar tres diseños diferentes con sus correspondientes variables de color.

 

 

 

Colección de prendas deportivas, 2007

En este proyecto tenía que elegir una marca deportiva y plantear varios diseños basados en un estampado previamente diseñado e incluir una ilustración que sirviera como campaña publicitaria.

Escogí la marca de prendas de natación Speedo para crear una colección de prendas deportivas y accesorios.

Incluí en este proyecto una muestra de una camiseta de nadadora con el estampado diseñado.

 

 

Diseños inspirados en la familia Telerín

Este trabajo consistía en la elaboración de dos rapors diferentes basados en un tema común, para luego elaborar una colección.

La base de la inspiración fue la Familia Telerín, que la cadena de televisión TVE hizo famosa en los años 80 para anunciar a los niños que era hora de irse a la cama.

Dado el propósito de estos adorables personajes, la colección no podía ser otra sino de pijamas: tres modelos para mujeres y otros tres modelos premamá.

Se incluye el diseño de los dos rapors, las variantes de color, el ensayo del rapor para probar que los bordes coinciden, los figurines con los diseños de la colección y dos prendas elaboradas en las que se ha transferido el rapor diseñado.

 

Colección Cerámica Triana, 2006

La inspiración para estos diseños fue la famosa cerámica de Triana de los siglos XVII y XVIII.

Se tomó este tema como motivo de estampación en tejidos y se llevó a cabo el diseño de varias prendas.

 

 

Colección flamenca 2008